Una aplicación móvil para aumentar la seguridad de las mujeres gana PIDE 2021 en Andalucía
En unas semanas conoceremos la idea ganadora a nivel nacional de la cuarta edición del Proyecto de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor (PIDE 2021), una iniciativa que se convertirá en el proyecto emprendedor más innovador del país en el ámbito educativo. En la gran final prevista para febrero de 2022 Andalucía estará representada por el equipo Proyecto Café del Centro de Educación Secundaria Lope de Vega de Córdoba, que ha conseguido el primer premio a nivel autonómico con el proyecto Siempre segura en la calle.
Esta idea, promovida por Isaac Egea Dueñas, Emilio Calvo de Mora Mármol, Rafael Arroyo Ruiz, Diego del Pino Morilla y Sergio Chaves Rodríguez, consiste en una aplicación móvil diseñada para que las mujeres aumenten su seguridad en la vía pública, especialmente a la hora de moverse solas por la ciudad en momentos y espacios de mayor riesgo, como por ejemplo la noche o zonas urbanas degradadas. Con una gran capacidad de escalabilidad, se dirige a mujeres de un rango de edad muy amplio, comprendido entre los 16 y los 65 años, aunque también puede ser utilizada por hombres.
Además de esta idea clasificada como finalista y ganadora a nivel autonómico, otros 4 proyectos fueron desarrollados en el marco de PIDE dentro del CES Lope de Vega. Por una parte tenemos el proyecto Hologram Life ideado por Antonio Julián Bueno Fuentes, Ángel Fuentes Baños, Alejandro Giménez Leyva, Jose Manuel Almagro Domínguez y Francisco Jesús Ortega Lucena. Se trata de un proyector diseñado para captar los movimientos del profesor y su escritura en la pizarra, de modo que es capaz de convertir a documento electrónico todo lo escrito en clase, facilitando así las explicaciones de la pizarra y mejorando la calidad de los apuntes tomados. Esta idea surge para dar respuesta a las dificultades encontradas por el alumnado durante las clases online o semipresenciales, donde resultaba complicado el seguimiento de las anotaciones.
Otro de los proyectos desarrollados en Córdoba es E-CamPark, una aplicación móvil que permite detectar la ubicación de tu coche o buscar aparcamiento en un parking mediante cámaras. Un proyecto desarrollado por Alejandro Arroyo Herrera, Jaime Carmona Martínez, Isaac Casado Mármol y Arturo López Otero que se dirige a todo tipo de personas usuarias de vehículos y parkings. Esta idea contribuye a reducir el tiempo perdido y la contaminación generada a la hora de buscar aparcamiento.
Eco Car App es el nombre de otra de las iniciativas generadas en Andalucía. Un proyecto desarrollado por el equipo ERROR 404, formado por Pedro Segundo López, Francisco Juárez, Ana Juárez y Álvaro Castilla, que tiene como finalidad promover el alquiler de vehículos eléctricos. Se dirige a usuarios sin coche propio y con conciencia medioambiental.
Con un componente social centrado en necesidades urgentes nace RAPiD, otro de los proyectos que han florecido en el CES Lope de Vega dentro de la cuarta edición del proyecto PIDE. Christian Márquez, Gontzal García, Rubén Montes y Rafael Puerto, componentes del equipo Few, han ideado una aplicación móvil de servicio a domicilio con especial atención a envíos urgentes para personas con alguna necesidad. Esta app se dirige a todo tipo de personas, pero especialmente a aquellas que tengan algún tipo de necesidad o atención especial, bien por enfermedad o por edad.
En la actualidad los proyectos ganadores por cada comunidad autónoma están trabajando con los mentores y profesores de PIDE 2021 para mejorar y adaptar la presentación al acto final. En las próximas semanas Proyecto Café luchará por el primer premio PIDE 2021 a nivel nacional compitiendo con los finalistas de la Comunitat Valenciana y Castilla y León.
El acto final de presentación de proyectos se celebrará en el mes de febrero. Os informaremos de todo a través de la web oficial de PIDE y los canales de comunicación habituales de CONCAPA.