Un dispositivo para reducir decibelios en locales de ocio gana PIDE 2021 en Castilla y León
La Agenda Urbana Europea advierte sobre la importancia de reducir los índices de contaminación acústica, siendo uno de los retos a los que se enfrentan la mayoría de ciudades europeas. Muchas son las causas de este tipo de contaminaciones, entre ellas, las producidas en espacios de ocio donde los decibelios suelen estar por encima de la media recomendada.
Partiendo de este problema social, un grupo de alumnas del Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid ha visto una oportunidad para desarrollar Calío, un dispositivo que no solo reduce los decibelios de un espacio determinado, sino que transforma en electricidad los que sobrepasan el límite determinado por la legislación vigente. Con esta idea el grupo Calío se ha proclamado vencedor de la cuarta edición de PIDE en Castilla y León, una programa promovido por Concapa y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para fomentar el emprendimiento innovador en las aulas.
La finalidad de Calío, idea promovida por Lucía Huidobro Ledo, Clara Holgado Alonso, Elsa Varela Cose y Ángela de Blas Jiménez, es reducir el exceso de nivel de decibelios producidos en espacios de ocio que resultan perjudiciales para la salud y convivencia vecinal. Se trata de un proyecto con visión de futuro y clara apuesta por crecer, pues tiene planificado comercializar inicialmente el dispositivo en locales de Valladolid que hayan recibido quejas o denuncias debido al exceso de ruido, y continuar con el resto de provincias de Castilla y León y otras comunidades autónomas. Descarga la presentación del proyecto aquí.
El segundo proyecto finalista ha sido Eoling, una turbina eólica que genera energía a partir del movimiento de los vehículos y medios de transporte. Esta idea dirigida a entidades públicas de cualquier ámbito y empresas privadas relacionadas con el transporte, ha sido ingeniada por Luis Gordoncillo, Mateo Ortiz, Jaime Gómez y Daniel Santiago. Con ella quieren resolver problemas relacionados con las constantes subidas del precio de la luz y el uso desmedido de energías no renovables.
Respecto a la proyección de su propuesta, la estrategia de crecimiento se centra en empezar la comercialización de las turbinas con gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y empresas ferroviarias menos importantes. Más tarde, viendo la eficacia del producto, se dirigirán al gobierno central para que las instale en las carreteras más importantes, a grandes empresas generadoras de energía, empresas ferroviarias y empresas de servicio de metro.
Lock-in es el nombre del tercer proyecto finalista en Valladolid. Una empresa de seguros y seguridad que invita a los okupas a desalojar la vivienda ocupada y a cambio ofrece un lugar donde ubicarse temporalmente hasta que encuentren un hogar. Esta iniciativa surge del trabajo desarrollado por Alonso Romero Valverde, Álvaro Benito Fernández, Alberto Torices Vara y Hugo Valverde Gómez y se dirige a los propietarios que temen por la ocupación de sus viviendas y segundas residencias. Con Lock-in se pretende reducir la ocupación de viviendas, a la vez que proteger los hogares de robos y actos de vandalismo. El proyecto iniciaría en Valladolid, concretamente en Cigales, para más tarde abrir sede en Madrid y otras ciudades importantes del país.
En la actualidad los proyectos ganadores por cada comunidad autónoma están trabajando con los mentores y profesores de PIDE 2021 para mejorar y adaptar la presentación al acto final. En las próximas semanas se celebrará la gran final de la cuarta edición de PIDE donde el proyecto Calío podría convertirse en el mejor proyecto emprendedor del ámbito educativo a nivel nacional.
Os informaremos de todo a través de la web oficial del Proyecto de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor (PIDE) y la web y redes sociales de CONCAPA.