La idea emprendedora Evolve surgió tras pensar qué problemas actuales podíamos resolver

Observar el entorno para identificar problemas de impacto social que puedan ser resueltos a través de la creatividad, la innovación y el emprendimiento forma parte de la esencia del Programa de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor (PIDE) desarrollado por Concapa. El proyecto E-VOLVE, Enjoy life experience tiene la capacidad de revolucionar la forma de asistir a todo tipo de eventos a través de la digitalización del sector, garantizando además la seguridad. Estas son algunas de las principales razones por las que el jurado de la tercera edición del programa PIDE, celebrado durante el curso académico 2020-2021, ha decidido otorgar el primer premio a nivel nacional al proyecto E-VOLVE desarrollado en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid.

Hugo Carbajo, Alejandro Pérez, Luis Valencia y Juan Santiago, alumnos promotores de la idea y ganadores de PIDE 2020, vieron en la pandemia provocada por la Covid 19 una oportunidad para transformar la forma de asistir a eventos de forma más segura y económica a través de unas gafas de realidad virtual que además, rompen con cualquier barrera geográfica. Hoy nos cuentan su experiencia participando en PIDE, un programa que definen como aprendizaje, evolución y esfuerzo que recomiendan a todos aquellos estudiantes interesados en mejorar sus habilidades de trabajo en equipo y profundizar sobre conocimientos empresariales y de emprendimiento.

Alegría, satisfacción y trabajo son los términos con los que José Ignacio Gago Alonso, profesor coordinador del programa en el colegio Teresianas de Valladolid, define la experiencia PIDE desde una perspectiva docente. Hoy hablamos con los protagonistas de PIDE Valladolid para descubrir qué se siente al ser proclamado el mejor proyecto emprendedor del país en el ámbito educativo. No os perdáis las entrevistas.

Entrevista a José Ignacio Gago Alonso

Como responsable docente del programa PIDE en su centro, ¿qué se siente al ganar PIDE 2020?

Siento mucha alegría, un profundo orgullo por los alumnos que han conseguido el triunfo y a nivel personal estoy muy contento y alegre.

¿Cómo ha sido su experiencia PIDE?

Ha sido duro, especialmente por las características de esta edición donde el programa ha sido telemático en su totalidad. Manejar a toda una clase en formato de formación virtual no ha sido nada fácil. Conseguir la calma, contestar a todas las dudas de todos los grupos no es sencillo, pero la experiencia me ha aportado una nueva visión de la cultura del emprendimiento.

¿Qué destacaría de la metodología de formación y mentorización utilizada?

La manera de desarrollar la formación ha sido excepcional. Tanto Paco como Guzmán  han estado disponibles en cualquier momento y han tenido mucha paciencia.  Además, la adaptación de las metodologías docentes del programa al formato online ha sido rápida y precisa.

¿Recomendaría a otros colegios participar en futuras ediciones de PIDE?

Claro que sí, es una experiencia preciosa que merece la pena realizar a todos los niveles.

¿Qué importancia tienen asignaturas como Iniciación a la Actividad Empresarial y Emprendedora en el currículum del alumnado?

Son tan fundamentales como cualquier otra que consideremos necesaria. En muchos casos se crea un camino para que el alumno desarrolle su futura vida laboral.

Entrevista con los ganadores de PIDE 2020

¿Qué se siente al ganar la tercera edición de PIDE y ser el mejor proyecto emprendedor del ámbito educativo a nivel nacional?

Nos sentimos orgullosos y emocionados de haber ganado el proyecto, ya que todo el esfuerzo y tiempo empleado en él han dado sus frutos.

¿Cómo surgió la idea de Evolve?

La idea empresarial de Evolve surgió tras pensar en qué problemas actuales podíamos resolver. Tras una lluvia de ideas llegamos a la conclusión de que podríamos desarrollar un proyecto para resolver el impedimento actual de asistir a eventos (culturales, deportivos, corporativos…) en vivo y de forma presencial.

¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil del programa?

Lo más difícil ha sido transformar esa idea en un proyecto o empresa sostenible a lo largo del tiempo. Lo más fácil, en cambio, la distribución y comunicación entre nosotros, los miembros del grupo, porque no ha habido ninguna disputa. Todos sabíamos lo que teníamos que hacer y eso ha facilitado mucho el proyecto.

¿Os gustaría llevar la iniciativa adelante y pasar de ser alumnos con ideas emprendedoras a emprendedores? 

Por supuesto que nos gustaría llevar esta propuesta a la realidad. Consideramos que el proyecto puede tener mucho futuro debido a que es algo innovador y viable económicamente. Es por eso por lo que podríamos pasar de alumnos a futuros emprendedores.

¿Por qué decidisteis matricularos en la asignatura Iniciación a la Actividad Empresarial y Emprendedora? 

La escogimos debido a que le llamaba la atención todo el mundo económico y creíamos que podríamos aprender conocimientos de la actividad empresarial. Lo que más nos gusta es que la evaluación se realiza a través de proyectos.

En líneas generales, ¿qué os ha parecido el programa PIDE 2020?

Nos ha parecido un gran programa. Hemos aprendido mucho sobre metodologías para llevar a cabo proyectos empresariales y sobre todo, formas para hacerlos viables no solo a nivel económico, sino también a nivel social a través de ideas funcionales para nuestro entorno.

¿Recomendaríais participar a alumnos y alumnas de otros colegios? 

Lo recomendaría a todo el mundo por todas las razones que hemos estado mencionando anteriormente como mejorar trabajo en equipo o aprender conocimientos empresariales.

¿Algo que destacar de la formación y mentorización con Paco Negre y Guzmán López?

La mentorización ha sido constante, se han preocupado bastante de la mejora y evolución de nuestro proyecto dando su opinión y apoyo.

Vídeo presentación del proyecto E-VOLVE

2021-03-29T12:22:12+00:00