PIDE es compañerismo, entretenimiento, ingenio, creatividad y risas

Tras conseguir el primer premio en la Comunidad Foral de Navarra, el proyecto “ACME, come with me a little trip” ha sido recientemente reconocido como segundo finalista nacional de la tercera edición del Programa de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor (PIDE). Esta idea emprendedora nació en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Pamplona tras detectar una zona de la ciudad donde los accidentes de tráfico en rotondas son habituales. Las alumnas vieron la necesidad y decidieron diseñar una innovadora solución para mitigarlos.

El Colegio Teresianas cuenta con una larga trayectoria participando en  proyectos de investigación y cooperación destinados a reforzar el conocimiento y acercar el mundo empresarial al alumnado. En esta línea, durante el curso académico 2020-2021 se lanzó a vivir la experiencia PIDE, participando en el programa con un grupo de 19 estudiantes la asignatura Iniciación a la Actividad Empresarial y Emprendedora impartida en  en 3º de ESO.

Para el colegio navarro vivir la experiencia PIDE ha supuesto explorar ideas originales, ser protagonistas de un proyecto y comprender cómo  pasar de una idea a una empresa. Hoy hablamos con los protagonistas de la tercera edición de PIDE en Pamplona: el profesor Ignacio Cascante Díaz y las alumnas Lucía Soto, Elena Gonzalez, Laura Soto y Beatriz Requena, promotoras del proyecto ACME.

A nivel docente valoran positivamente el programa, tanto el trabajo por proyectos como la motivación que supone el desarrollo en equipo de una idea original. También sugieren algunas mejoras para la adaptación del programa al formato online que sin duda serán consideradas en futuras ediciones. Respecto al aprendizaje, las alumnas destacan lo fácil que ha sido para ellas trabajar en equipo y entenderse, respetando siempre las ideas diferentes y la gestión de tareas comunes. Inciden en la dificultad de esta edición donde toda la formación y seguimiento ha sido online, pero reconocen la calidad de los materiales docentes utilizados y el compromiso y exigencia de los docentes de PIDE para, a pesar de las circunstancias, apoyarles al máximo en el desarrollo de su proyecto. No os perdáis su experiencia en primera persona.

Entrevista a Ignacio Cascante Díaz

Como responsable docente de PIDE en su centro, ¿qué siente como segundo centro finalista de PIDE a nivel nacional?

Nos ha dado un poco de pena no ser los ganadores en esta edición. Sin embargo, la fase final ha sido desarrollada por el equipo de alumnas con gran autonomía, mostrando un gran interés y esfuerzo personal, preparando todo lo necesario para la presentación final. Por un momento pensé que tal vez si les hubiera guiado de otra manera hubieran obtenido otro resultado, pero rápidamente comprendí que no era yo el protagonista de este trabajo, sino precisamente ellas. Pueden estar contentas; lo han hecho muy bien.

¿Qué le ha parecido participar en el programa? 

La propuesta PIDE encaja muy bien con la asignatura de iniciación emprendedora y empresarial desde la que hemos participado. El trabajo por proyectos y el desarrollo de una idea original en equipo era motivadora para los alumnos. Por otra parte, el estar acompañado en todo momento por Paco Negre y Guzmán López daba confianza en que alguien controlaba la marcha y las fases de desarrollo.

¿Qué destacaría de la metodología utilizada?

Puede que al inicio echara en falta información detallada sobre cómo iba a ser el desarrollo del proyecto en su conjunto y cuál era mi rol en él. La información a la hora de la inscripción era algo vaga aunque se resolvieron todas las dudas telefónicamente.

Tenía la idea de que se me transferiría parte del trabajo para que lo pudiera desarrollar en el aula adaptando horarios, pero a medida que el proyecto avanzó me encontré más como acompañante y gestor, pues la actividad se tutorizó casi totalmente de manera externa. Ha resultado complicado hacerlo online, y hemos tenido que buscar muchas horas teniendo que retocar el horario semanal, pero son tiempos excepcionales por la Covid-19 y tanto el centro como la organización de PIDE nos hemos adaptado a la perfección.

Dicho esto, me gustaría destacar de forma positiva la tutorización por parte de Paco Negre. Ha sido muy profesional y en todo momento hemos podido dialogar para ponernos de acuerdo a la hora de encontrar esos huecos y desarrollar las sesiones online. De hecho, Paco ha mostrado grandes dosis de paciencia pues trabajar con un grupo numeroso de adolescentes vía webcam no siempre es fácil.

¿Recomendaría a otros colegios participar en futuras ediciones de PIDE? 

Si, es un programa interesante especialmente si se realiza desde una asignatura relacionada con la economía y el emprendimiento. Tras vivir la experiencia PIDE, puede que el contenido del programa sea más apropiado para alumnos a partir de 4º de ESO y bachillerato, pues tienen más capacidad de generar ideas y mayor motivación a la hora realizar el trabajo en equipo.

Entrevista con las alumnas responsables del proyecto ACME, ganadoras de PIDE en Navarra

¿Qué se siente al ser el tercer mejor proyecto emprendedor del ámbito educativo a nivel nacional?

Beatriz: Estoy muy contenta de todo el trabajo realizado y de haber podido llegar hasta la final, ha sido una gran experiencia participar.

Laura: muy feliz, aunque el inconformismo también ha aparecido en mis pensamientos.

Elena: Muy contenta, nos esforzamos mucho en nuestro proyecto y creo que valió la pena.

Lucía: Es un sentimiento raro que podría definir como entusiasmo por haber participado en algo de verdad.

¿Os gustaría llevar la iniciativa adelante y pasar de ser alumnas con ideas emprendedoras a ser emprendedoras?

Beatriz: Todavía no estoy segura, de momento prefiero ser una alumna con ideas emprendedoras.

Laura: Sí, aunque tendría que haber varios cambios. Este sería un proyecto que no me importaría seguir desarrollando con mis compañeras de equipo.

Elena: No. Aunque creo que nuestro proyecto podría ser muy útil para reducir los accidentes, no es algo que realmente me apasione como futuro laboral.

Lucía: Podría ser interesante sacarlo adelante aunque no estoy segura, habría que sopesar todas las opciones.

¿Por qué decidisteis matricularos en la asignatura Iniciación a la Actividad Empresarial y Emprendedora? 

Beatriz: me gustó el nombre de la asignatura y como no sabía de qué iba y tenía curiosidad. Ahora disfruto mucho con los trabajos de la asignatura, me parecen muy originales.

Laura: decidí apuntarme porque me resultaba curiosa la formación que nos podían impartir. Lo que más me gusta de ella es el acercamiento desde tan jóvenes a un mundo donde es imprescindible actitudes como la participación y el desarrollo de la creatividad.

Elena: me parecía más interesante que francés, la otra optativa. Disfruto mucho trabajando en equipos para sacar adelante todo tipo de proyectos.

Lucía: es divertido crear tu propia empresa, al final aprendes mucho y te preparas para el mundo laboral. Lo que más me gusta de ella es poder hacer trabajos por tu cuenta enseñando lo que puedes hacer.

En líneas generales, ¿qué os ha parecido el programa PIDE 2020?

Beatriz: muy divertido e interesante, hemos aprendido a trabajar más en grupo.

Laura: un proyecto para aprender mucho y llevarte una buena experiencia e información.

Elena: un poco difícil de realizar online pero muy entretenido.

Lucía: ha sido muy entretenido. Me parece una buena idea hacer proyectos así para que los alumnos lleven a cabo sus propias ideas y al final ganar algo de ello, aunque solo sea la experiencia de haber participado.

¿Recomendarías participar a alumnos y alumnas de otros colegios?

Beatriz: SÍ, es una experiencia muy divertida con los compañeros que además potencia tu creatividad.

Laura: Sí, merece la pena el esfuerzo por sacar adelante un proyecto en grupo, aún con errores, aprendes y merece la pena.

Elena: Sí, creo que es un proyecto muy creativo en el que vale la pena participar.

Lucía: Sí, es increíble poder hacer esto con tus compañeras. No es como hacer un trabajo normal, es hacer tu propia empresa tramitando todo desde el inicio, pensando tus propias ideas y plasmándolas para enseñarles. Además, te lo pasas muy bien.

¿Podéis definir vuestra participación en PIDE con tres palabras?

Beatriz: Creatividad,  positivo y trabajo.

Laura Soto: Entretenido, ingenioso y agradable.

Elena González: Esfuerzo, esperanza y compañerismo

Lucía Soto: Entretenido, cooperación y risas.

Vídeo presentación del proyecto ACME

2021-03-24T09:38:17+00:00