PIDE brinda una oportunidad única para que los jóvenes desarrollen competencias generales esenciales 

El Colegio Oratorio Festivo de Novelda en Alicante acaba de proclamarse primer centro finalista de la tercera edición del Programa de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor (PIDE). Una segunda posición a nivel nacional que evidencia el fuerte compromiso de alumnado, profesorado y dirección del centro con este programa promovido desde Concapa por el que ya han pasado nueve centros educativos de todo el país.

En otoño de 2020 decidieron inscribirse en el programa, apostando por participar con un grupo de mejora del aprendizaje y el rendimiento académico. Tras un intenso cuatrimestre de trabajo y esfuerzo, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, desde el centro tienen claro que vivir la experiencia de PIDE ha sido todo un acierto, pues han conseguido su objetivo más importante: fortalecer la autoestima y el sentido de eficacia de sus alumnas y alumnos.

Rosa Mary Rizo Martínez, profesora promotora de PIDE 2020 en el centro alicantino, destaca la implicación del estudiantado en el programa afirmando que todo el alumnado se ha involucrado en la elaboración de sus proyectos con ilusión y afán de superación, lo cual ha sido altamente gratificante. Además, el programa ha servido para que los jóvenes conecten con la realidad del mundo laboral, con lo que se ha aumentado su motivación por su futuro profesional.

Hoy los protagonistas de PIDE 2020 en Alicante nos cuentan en primera persona su experiencia participando en el programa. Para Rosa Mary Rizo participar en este Programa de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor ha supuesto satisfacción, adaptación y descubrimiento, con ella comentamos brevemente la perspectiva académica. Con Francisco José Rodríguez, Raúl Rodríguez y Natacha Giménez, responsables del proyecto emprendedor D-FIEB ganador en la provincia de Alicante y segundo a nivel nacional, profundizamos sobre los conocimientos adquiridos.

Entrevista con Rosa Mary Rizo

¿Qué siente al conseguir el premio de primer centro finalista de PIDE a nivel nacional?

Cuando recibí el fallo del jurado que nos proclamaba como primeros finalistas nacionales, tuve varios sentimientos encontrados. Por una parte alegría por haber conseguido una buena posición a nivel nacional, pero por otra parte decepción por no haber llegado a alcanzar el primer puesto, teniendo en cuenta el gran esfuerzo que mis alumnos y alumnas han realizado para desarrollar su proyecto. En cualquier caso, los sentimientos positivos superan con creces los negativos, estoy muy satisfecha con el buen trabajo realizado por el alumnado.

¿Destacaría algo de la metodología de formación y mentorización utilizada en PIDE?  

Por encima de todo, la profesionalidad de los formadores y el gran conocimiento que poseen del mundo de la empresa. También la generosidad con la que se han entregado para apoyar y mejorar los proyectos del alumnado, por lo cual me consta que todos ellos están muy agradecidos. Es indudable que tener que llevar a cabo las sesiones de trabajo de forma virtual ha supuesto una limitación, pero hemos podido adaptarnos a las circunstancias y aprovechar al máximo las sesiones formativas.

¿Recomendaría a otros colegios participar en futuras ediciones de PIDE? 

Sin duda. La oportunidad que el programa brinda para desarrollar las competencias generales de los jóvenes es única. Les posibilita poner a funcionar todas las destrezas que les enseñamos de forma teórica y llevarlas a la práctica.

¿Qué importancia tienen asignaturas como Iniciación a la Actividad Empresarial y Emprendedora en el currículum del alumnado? 

Considero que es importante iniciar al alumnado en aspectos del mundo laboral, que conozcan cómo funciona la economía, los mercados, o cuestiones básicas para llevar a cabo una idea de negocio. Para ellas y ellos es una primera toma de contacto con la realidad laboral, viéndola desde una perspectiva más cercana.

Entrevista con el alumnado promotor del proyecto D-FIEB

Tras ganar el premio como mejor proyecto PIDE en la Comunitat Valenciana ¿Qué se siente al ser el segundo mejor proyecto emprendedor del ámbito educativo a nivel nacional?

Estamos muy orgullosos y satisfechos por nuestro trabajo. Ha sido una experiencia inolvidable y nos sentimos felices de haber podido participar.

D-FIEB es un sistema de apertura y arranque de vehículos mediante huella digital y el iris del ojo. ¿Cómo surgió la idea? 

La idea surgió una tarde mientras Francisco y Raúl iban a entrenar pádel. Paseando por la calle identificaron la necesidad y se les ocurrió idear un primer boceto de proyecto para abrir los coches utilizando la huella digital. Al día siguiente, comentando la idea con Natacha, esta propuso añadir el iris del ojo para poner en marcha el vehículo. Así, empezaron a trabajar en una idea emprendedora que tiene como objetivo facilitar el día a día de los usuarios de automóviles evitando pérdidas de llaves y robos de vehículos.

¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil de participar en el programa? 

Lo más fácil fue encontrar la idea del proyecto, pero lo más difícil ha sido llevar a cabo esa idea y hacerla viable. Hemos trabajado muy duro en las diferentes fases del programa, pero ha merecido la pena.

¿Os gustaría llevar la iniciativa adelante en un futuro no muy lejano y pasar de alumnos con ideas emprendedoras a convertiros en emprendedores?

Por supuesto, nos encantaría. Sobre todo porque hemos dedicado mucho tiempo, esfuerzo e ilusión trabajando esta idea y nos gustaría mucho poder llevarla a cabo y compartirla con  más gente. Es decir, que la idea se convierta en realidad para ayudar a resolver problemas reales de nuestro entorno.

¿Por qué decidisteis matricularos en la asignatura Iniciación a la Actividad Empresarial y Emprendedora? ¿Qué es lo que más os gusta de ella? 

Porque nos llamaba la atención la vida empresarial y queríamos saber más sobre ello. Lo que más nos gusta es conocer cómo podemos hacer realidad un negocio.

¿Qué os ha parecido el programa PIDE 2020?

Una experiencia única e inolvidable en nuestra vida. Nos ha parecido muy interesante porque nos ha acercado al mundo de la empresa que para nosotros como estudiantes era algo absolutamente desconocido.

¿Animáis participar a otros alumnos y alumnas en el programa? 

Sí. Tanto para que vivan la experiencia que hemos disfrutado nosotros, como para que vean que es posible hacer realidad sus ideas y proyectos.

¿Algo que destacar de la formación y mentorización con Paco Negre y Guzmán López?

La paciencia, el trato y la amabilidad con la que nos ha enseñado tantas cosas que eran desconocidas para nosotros.

¿Qué tres palabras definen vuestra experiencia PIDE? 

PIDE es un programa único lleno de ilusión y aprendizaje.

Vídeo presentación del proyecto D-FIEB

2021-03-19T13:30:34+00:00