Conoce los tres proyectos emprendedores finalistas de PIDE 2020

La tercera edición del Proyecto de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor (PIDE 2020) finalizará en unas semanas con la evaluación de los tres proyectos finalistas por parte de un jurado nacional. Solo entonces conoceremos al ganador de PIDE 2020, que se convertirá en el proyecto emprendedor más innovador del país en el ámbito educativo.

Durante el mes de enero se celebraron las presentaciones finales de proyectos en los tres centros educativos seleccionados. A través de estos actos hemos conocido las iniciativas finalistas que representarán a las comunidades autónomas participantes: Castilla y León, Navarra y Comunitat Valenciana.

Finalista en Castilla y León

En esta edición Castilla y León ha estado representada por el Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid, donde el proyecto Gafas Evolve 3 ha conseguido un pase a la final nacional. Los alumnos Hugo Carbajo, Alejandro Pérez, Luis Valencia y Juan Santiago han sabido detectar una oportunidad en la actual situación de alerta sanitaria, ideando unas gafas de realidad aumentada para poder asistir a todo tipo de eventos de ocio, cultura o deporte de manera virtual y con la máxima seguridad.

Sus gafas,  dirigidas a personas entre 10 y 70 años sin problemas de epilepsia o cualquier otra patología similar, simulan que estás en el mismo recinto del evento gracias al uso de las tecnologías. Con esta iniciativa quieren reactivar el sector del ocio asegurando la participación en eventos con máxima seguridad. En el caso de los eventos físicos, las Gafas Evolve 3D permiten superar aforos limitados.

Finalista en Navarra

El Colegio Santa Teresa de Jesús de Pamplona ha sido el responsable de representar a la Comunidad Foral de Navarra durante PIDE 2020. De todos los proyectos desarrollados por el alumnado de tercero de ESO de la asignatura Iniciación a la Actividad Empresarial y Emprendedora destaca Perfectos Desconocidos, proyecto finalista a nivel autonómico que competirá en la final nacional.

El proyecto desarrollado por Lucía Soto, Elena González, Laura Soto y Beatriz Requena consiste en un sistema para ayudar a conductores a evitar accidentes en rotondas con una doble finalidad. Por una parte, reducir el número de accidentes mortales en glorietas urbanas y de carretera. Por la otra, prevenir lesiones y costes de reparación de vehículos asociados a este tipo de impactos. La solución desarrollada se dirige a conductores de entre 18 hasta 60 años de edad.

Finalista en Comunitat Valenciana

Digital Fingerprint of the Eyes es el tercer  finalista de PIDE 2020, proyecto ganador en la Comunitat Valenciana desarrollado en el  Colegio Diocesano Oratorio Festivo de Novelda.  Consistente en un sistema de apertura y puesta en marcha de vehículos mediante la huella digital y el iris del ojo ingeniado por Francisco José Rodríguez Torres, Raúl Rodríguez López y Natacha Giménez López. 

Esta idea, dirigida a establecimientos de complementos de vehículos y empresas de fabricación de automóviles,  tiene como objetivo resolver el problema de la pérdida de llaves en vehículos, aliviando la repercusión económica asociada y optimizando las condiciones de seguridad frente a robos.

En la actualidad los proyectos ganadores a nivel autonómico están trabajando con los profesores de PIDE 2020 para mejorar y adaptar la presentación al acto final,   perfeccionando sus ideas iniciales para convertirlas en proyectos emprendedores que den respuesta directa a necesidades sociales de su entorno más cercano. La votación final tendrá lugar a finales de febrero, os mantendremos informados a través de la web y los canales de comunicación habituales de CONCAPA.

2021-02-10T07:34:11+00:00