Un sistema para evitar accidentes de tráfico en rotondas gana PIDE 2020 en Navarra

En unas semanas conoceremos la idea ganadora del Proyecto de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor (PIDE 2020) a nivel nacional, una iniciativa que se convertirá en el proyecto emprendedor más innovador del país en el ámbito educativo. Mientras, seguimos descubriendo los trabajos finalistas realizados en la tercera edición del programa PIDE.

La Comunidad Foral de Navarra ha estado representada por el Colegio Santa Teresa de Jesús de Pamplona a través de un grupo de 19 estudiantes. Se trata del alumnado de tercero de ESO de la asignatura Iniciación a la Actividad Empresarial y Emprendedora compuesto por jóvenes de entre 14 y 15 años de edad.

Supervisado por un comprometido cuerpo docente y directivo, los estudiantes han trabajado intensamente durante un trimestre para, junto al apoyo de los docentes de PIDE 2020, transformar las ideas iniciales en proyectos emprendedores de impacto social. La seguridad vial y las energías renovables han sido algunos de los temas protagonistas de los proyectos finalistas desarrollados.  De entre todas las ideas presentadas destaca el proyecto Perfectos desconocidos,  que en enero de 2021 ha conseguido el premio PIDE 2020 a nivel autonómico. A continuación, conocemos con detalle los proyectos finalistas desarrollados en Navarra.

Proyectos finalistas PIDE 2020 en Navarra

El proyecto desarrollado por el equipo ACME formado por Lucía Soto, Elena González, Laura Soto y Beatriz Requena es el primer finalista de Navarra. Su idea Perfectos Desconocidos consiste en un sistema para ayudar a conductores a evitar accidentes en rotondas que tiene un doble objetivo. Por una parte, reducir el número de accidentes mortales en glorietas urbanas y de carretera. Por la otra, prevenir lesiones y costes de reparación de vehículos asociados a este tipo de impactos. La solución desarrollada se dirige a conductores de entre 18 hasta 60 años de edad.

En segundo lugar está el proyecto ERPE Reciclaje y Producción de Energía.  Una idea desarrollada por el equipo Pizarra formado por Aitor Sevillano, Iker Sánchez, Gonzalo del Cerro y Pablo Sánchez. ERPE es un sistema de generación de electricidad a partir de la basura dirigido a personas que sufren la pobreza energética, tanto en España como en países desfavorecidos. Esta innovadora idea, además de abastecer de energía a los más necesitados, permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por su aprovechamiento.

El tercer proyecto finalista en Navarra apuesta por favorecer el día de la tercera edad. Se trata de Winx, disfrute del baño como si fuera joven desarrollado por el alumnado del equipo Winx. En este caso Lorea Hernández, Saioa Azcona, Miguel Goenaga e Iván Márquez apuestan por el diseño de una ducha-bañera adaptada para personas mayores con o sin problemas de movilidad, facilitando así la higiene y evitando accidentes en el baño y todos los problemas derivados.

En febrero se celebra la final de PIDE 2020

En la actualidad los proyectos ganadores por cada comunidad autónoma están trabajando con los mentores y profesores de PIDE 2020 para mejorar y adaptar la presentación al acto final. En las próximas semanas Perfectos Desconocidos luchará por el primer premio PIDE 2020 a nivel nacional compitiendo con los finalistas de la Comunitat Valenciana y Castilla y León. El acto final de presentación de proyectos se celebrará en el mes de febrero de forma virtual. Os informaremos de todo a través de la web oficial del programa y los canales de comunicación habituales de CONCAPA.

2021-02-07T18:32:06+00:00