Un sistema de apertura de vehículos mediante huella digital y el iris del ojo gana PIDE 2020 en Alicante

La tercera edición del Proyecto de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor (PIDE 2020)  llega a su fin con la presentación de los proyectos finalistas a nivel provincial. En este curso académico, Alicante ha estado representada por el Colegio Diocesano Oratorio Festivo de Novelda a través de la asignatura  Iniciativa a la Actividad Empresarial y Emprendedora.

Un grupo de alumnos y alumnas formado por jóvenes de entre 15 y 16 años  ha trabajado intensamente para transformar las ideas iniciales en proyectos emprendedores de impacto social. La tecnología y la ecología han sido los protagonistas de las soluciones desarrolladas en Novelda, destacando el proyecto Digital Fingerprint of the Eyes, que en enero de 2021 consiguió el premio PIDE 2020 en la Comunitat Valenciana. A continuación, conocemos con detalle los proyectos finalistas.

Proyectos finalistas PIDE 2020 en Alicante

El primer proyecto finalista ha sido Digital Fingerprint of the Eyes, un sistema de apertura y puesta en marcha de vehículos mediante la huella digital y el iris del ojo. Esta idea tiene como objetivo resolver el problema de la pérdida de llaves en vehículos, aliviando la repercusión económica asociada y optimizando las condiciones de seguridad en términos de reducción de robos. El proyecto ha sido desarrollado por Francisco José Rodríguez Torres, Raúl Rodríguez López y Natacha Giménez López, componentes del equipo N.F.R. Esta solución va dirigida a establecimientos de complementos de vehículos y empresas de fabricación de automóviles.

En segundo lugar está el proyecto Espantapájaros del siglo XXI. Una idea desarrollada por el equipo M.L.P. formado por Miguel Ángel García Salido, Pedro Hernández Serrano y Luis Miguel Camarasa Martínez. Consiste en la fabricación y comercialización de un dron autónomo para ahuyentar a las aves en los cultivos. Este proyecto se dirige a cooperativas agrarias y agricultores, con la finalidad de evitar las pérdidas de cultivos provocadas por las aves.

El tercer proyecto finalista en la Comunitat Valenciana apuesta por la sostenibilidad. Se trata de Packaging Amigable y Ecológico desarrollado por el alumnado del equipo A.F.E. En este caso Antonio Martínez, Elia Díaz y Fran Romero apuestan por una iniciativa centrada en el desarrollo y comercialización de diferentes objetos construidos con materiales reciclados. Su idea se dirige a personas preocupadas por el medio ambiente, contribuyendo así a reducir los índices de contaminación ambiental.

En febrero se celebra la final de PIDE 2020

En la actualidad los proyectos ganadores por cada comunidad autónoma están trabajando con los mentores y profesores de PIDE 2020 para mejorar y adaptar la presentación al acto final. En las próximas semanas Digital Fingerprint of the Eyes luchará por el primer premio PIDE 2020 a nivel nacional compitiendo con los finalistas de Navarra y Castilla y León. El acto final de presentación de proyectos, donde conoceremos al proyecto emprendedor más innovador del país en el ámbito educativo, se celebrará en el mes de febrero de modo virtual. Os informaremos de todo a través de la web oficial del programa y los canales de comunicación habituales de CONCAPA.

2021-02-07T18:10:02+00:00