APRENDER A EMPRENDER
El programa PIDE consta de cuatro módulos de formación presenciales y con apoyo online divididos en dos fases. En la primera, el alumnado trabajará técnicas de generación de ideas y trabajo colaborativo, mientras que en la segunda las metodologías se centrarán en transformar las ideas en proyectos emprendedores y/o soluciones reales para el entorno de cada centro educativo seleccionado.
La primera fase se desarrollará durante los meses de febrero y marzo y estará abierta a todos los alumnos de 3º, 4º ESO y 1º Bachillerato interesados. Tras esta fase, se seleccionará un número limitado de ideas por centro educativo que serán trabajadas de forma colaborativa durante la segunda fase del programa prevista para el mes de abril. En junio se conocerá el proyecto ganador de cada centro y el proyecto ganador a nivel nacional.
CON CUATRO MÓDULOS DE FORMACIÓN
SISTEMATIZACIÓN Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO ÚTIL
Conceptos básicos de trabajo en equipo. ¿Cómo sistematizar la generación de soluciones a partir de la observación del entorno? ¿Cómo convertirse en un crítico de su entorno?
METODOLOGÍAS COLABORATIVAS Y CREATIVAS
Herramientas colaborativas y metodologías de generación de ideas como brainstorming y sistemática de generación de ideas por grupos, entre otras.
CÓMO PASAR DE LA IDEA A LA INICIATIVA EMPRESARIAL
Hoja de ruta de las actividades a desarrollar para materializar una idea en una en iniciativa empresarial futura utilizando metodología Lean Canvas y similares
IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS Y EVALUACIÓN
Desarrollo de actividades tipo “Hackatones” para dinamizar la puesta en marcha de los proyectos a través de “open calls” temporales y evaluación de los mismos por expertos en diferentes áreas de trabajo.