Formación2019-01-23T20:54:05+00:00

APRENDER A EMPRENDER

El programa PIDE consta de cuatro módulos de formación presenciales y con apoyo online divididos en dos fases. En la primera, el alumnado trabajará  técnicas de generación de ideas y trabajo colaborativo, mientras que en la segunda las metodologías se centrarán en transformar las ideas en proyectos emprendedores y/o soluciones reales para el entorno de cada centro educativo seleccionado.

La primera fase se desarrollará durante los meses de febrero y marzo y estará abierta a todos los alumnos de 3º, 4º ESO y 1º Bachillerato interesados. Tras esta  fase, se seleccionará un número limitado de ideas por centro educativo que serán trabajadas de forma colaborativa durante la segunda fase del programa prevista para el mes de abril. En junio se conocerá el proyecto ganador de cada centro y el proyecto ganador a nivel nacional.

CON CUATRO MÓDULOS DE FORMACIÓN

SISTEMATIZACIÓN Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO ÚTIL

Conceptos básicos de trabajo en equipo. ¿Cómo sistematizar la generación de soluciones a partir de la observación del entorno? ¿Cómo convertirse en un crítico de su entorno?

METODOLOGÍAS COLABORATIVAS Y CREATIVAS

Herramientas colaborativas y metodologías de generación de ideas como brainstorming y sistemática de generación de ideas por grupos, entre otras.

CÓMO PASAR DE LA IDEA A LA INICIATIVA EMPRESARIAL

Hoja de ruta de las actividades a desarrollar para materializar una idea en una en iniciativa empresarial futura utilizando metodología Lean Canvas y similares

IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS Y EVALUACIÓN

Desarrollo de actividades tipo “Hackatones” para dinamizar la puesta en marcha de los proyectos a través de “open calls” temporales y evaluación de los mismos por expertos en diferentes áreas de trabajo.

Y DOCENTES ESPECIALIZADOS

Paco Negre
Paco NegreNero Family / Esmalglass-itaca Grupo
Doctor en Químicas por la Universidad de Valencia y Profesor Titular de Ingeniería Química de la UJI, ahora en excedencia. Master PADE / IESE y Profesor Invitado de la Alfred University (USA) y del MBA de la UJI.

Actualmente es coordinador del Curso Avanzado en Procesado e Innovación de Materiales Cerámicos y del Proyecto de Industria 4.0 en el Grupo Esmalglass-itaca-fritta. Fundador de Nero Family (family office con más de veinte inversiones realizadas y ocho inversiones en cartera). Miembro de Big BAN (Red Valenciana de Business Angels). Inversor y miembro del Comité Inversiones del Fondo de Transferencia de Tecnología de la UPV. Asesor-Consultor en Innovación Empresarial y Modelos de Negocio.

Anteriormente impulsor, Secretario General y miembro del Comité de Dirección del ITC-AICE, Socio fundador y CEO de Itaca, Director General de espaitec (Parque Científico., Tecnológico y Empresarial de la UJI) y Vicepresidente de APTE. Coach del Clean Launchpad, concurso de ideas de negocio en el Climate KIC Entrepreneurship Program y Business Mentor del Climate KIC Accelerator Program.

Guzmán López
Guzmán López Asesor y formador en creatividad e innovación
Guzmán López es, entre otras muchas cosas, asesor y formador en creatividad e innovación, emprendedor, escritor, psicólogo, músico y viajero. Pero, por encima de todo esto, él se considera un explorador de ideas creativas.

Licenciado en Psicología, se ha especializado en el desarrollo de la creatividad y la innovación en personas y organizaciones. Actualmente investiga para su tesis sobre serendipia, improvisación e innovación en las organizaciones.

Ha trabajado como asesor y formador sobre el pensamiento creativo para diferentes empresas como Adidas, Ikea, Orange, Lilly, Nespresso o Hasbro. Actualmente es profesor de las Universidades Corporativas del Banco Santander, Everis y Ferrovial, donde imparte clases de creatividad e innovación a sus directivos.

Forma parte del equipo de la consultora Future4Work y es analista de Penteo ICT Analyst. Además es profesor en diferentes máster de emprendedores e Innovación en varias universidades y escuelas de negocios españolas como GASMA.

Niños exploradores, niños creativos (2015) es su último libro hasta la fecha, donde trata de explicar a padres y profesores la importancia de educar a los niños y jóvenes para que potencien su creatividad.