Centros2019-01-24T06:04:45+00:00

TRES CENTROS SELECCIONADOS

En esta sección os presentamos los tres centros educativos seleccionados en la primera edición de PIDE, celebrada de marzo a diciembre de 2018. Una oportunidad para conocer la trayectoria emprendedora del centro de Formación Profesional Cots Alicante, el Colegio Montepinar de Murcia y el Colegio Santa maría de la Capilla de Jaén.

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL COTS ALICANTE

El centro

El centro concertado de formación profesional Cots Alicante lleva más de 75 años formando a profesionales de diferentes sectores. Su objetivo es potenciar personas con una profunda preparación técnica y científica. Para ello, ofrecen  una enseñanza de calidad actualizada e intensamente vinculada al entorno productivo.

Entre su oferta docente encontramos ciclos formativos en áreas de actividades comerciales, cuidados auxiliares de enfermería, gestión administrativa y sistemas microinforrmáticos y redes. Además, ofrecen formación profesional básica en áreas de conocimiento relacionadas con la informática de oficina.

Interés en PIDE 2018

El centro Cots Alicante tiene entre sus misiones el compromiso y la implicación de la promoción de la iniciativa emprendedora y de fomentar el espíritu emprendedor. Este compromiso forma parte de sus objetivos de calidad y mejora continua. Teniendo integrado como objetivo de etapa formativa el afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

La iniciativa emprendedora está presente en todos los cursos del programa de estudios del centro en asignaturas y módulos como los siguientes: formación y orientación laboral; empresa y administración; empresa en el aula; gestión de pequeño comercio;  empresa e iniciativa emprendedora y relaciones en el equipo de trabajo.

La experiencia previa de Cots Alicante en proyectos relacionados con iniciativa emprendedora se centra en compartir casos de éxito con más de un centenar de centros a nivel nacional. Participar en el proyecto PIDE de Concapa supone para el centro una oportunidad para compartir experiencias positivas y de éxito de innovación educativa.

Profesores promotores

Manuel Paredes Espinosa es director del centro de Formación Profesional Cots Alicante desde 2005. Graduado Social Diplomado por la Universidad de Alicante cuenta con amplia experiencia como profesor de formación profesional y ciclos formativos de grado medio, impartiendo materias de contabilidad, cálculo mercantil, formación y orientación laboral desde 1979.

Manuel cuenta con años de experiencia como docente el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (SERVEF), donde ha impartido numerosos cursos sobre contabilidad, finanzas, informática aplicada a la educación y gestión, entre muchos otros. Su experiencia docente se complementa con años de experiencia como asesor contable para empresas como Aceitunas y Salmueras S.L. o Perfumería Petunia.

Promover la iniciativa emprendedora y fomentar el espíritu emprendedor forma parte del ADN de Manuel, inculcando estos principios no solo en las asignaturas que imparte, sino en la misión del centro que dirige.

Joaquin Vicente Andréu Gómez es jefe de estudios del centro de Formación Profesional Cots Alicante, tarea que compagina como docente de módulos de formación profesional en ciclos formativos de grado medio en áreas como mantenimiento de sistemas informáticos, servicios en red, sistemas operativos y otros.

Ingeniero Superior en Informática e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, San Vicente del Raspeig, cuenta con años de experiencia como diseñador gráfico, docente en centros públicos y privados. Además de formación en prevención de riesgos laborales.

Fotos del proyecto en Alicante

COLEGIO MONTEPINAR DE MURCIA

El centro

Si hay algo que caracteriza al Colegio Montepinar de Murcia es su compromiso por una enseñanza bilingüe de calidad. Un compromiso firme por contribuir al desarrollo  intelectual y personal de sus estudiantes desde los 0 años hasta el Bachillerato. Para hacerlo, su proyecto educativo se desarrolla sobre cuatro pilares básicos: la excelencia educativa, la atención individualizada, el bilingüismo y la formación en valores .

El colegio cuenta con un gran equipo de docentes cualificados, implicados y comprometidos que acompañan y estimulan al alumnado en todas las etapas de aprendizaje. Utilizan una  metodología basada en la investigación y el trabajo por proyectos con la que preparan con total garantía de éxito a su alumnado para cursar estudios superiores.

Interés en PIDE 2018

El Colegio Montepinar es famoso por emprender acciones de innovación educativa, con gran éxito y repercusión dentro y fuera de la Región de Murcia. El emprendimiento es una de las  facetas que el centro quiere  impulsar y promover de forma transversal en todas las asignaturas, y en especial en aquellas como Economía y Comunicación Audiovisual y Cultura Audiovisual, con el fomento de la actividad emprendedora y empresarial por una parte y con la creatividad e innovación por otra

Consideramos que el proyecto PIDE 2018 puede ayudar al resto de actividades que ya se están promoviendo en el colegio. El centro ha participado en otros programas organizados por Concapa y diversos organismos, entre ellos  Rétame y Aprendo,  Centros Digitales o Educar en Justicia.

Profesor promotor

Victor Escavy García es padre de dos hijas. Estuvo trabajando durante 24 años en Banco Mare Nostrum (antigua Cajamurcia), desempeñando puestos diversos incluidos direcciones de varias oficinas. Los últimos 11 años los desempeñé como responsable del servicio de atención al cliente para las áreas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Provincia de Albacete y de Almería; en ese periodo comencé mis estudios de Ingeniería en Informática de Sistemas.

En el año 2014 dejé el banco y me dediqué a la docencia, en Colegio Montepinar, siendo profesor de TIC principalmente, impartiendo a varios grupos de educación secundaria.

Fotos del proyecto en Murcia

COLEGIO SANTA MARÍA DE LA CAPILLA DE JAÉN

El centro

La escuela Marista ofrece a las familias un proyecto educativo que armoniza fe, cultura y vida, según el pensamiento de San Marcelino. Este proyecto subraya los valores de abnegación, amor al trabajo y apertura a los demás. Presenta la cultura como medio de comunión entre los hombres y el saber como compromiso de servicio.

En nuestra escuela damos prioridad a la educación integral, a una pastoral cristiana adaptada en todo momento a las expectativas y necesidades de nuestros niños/as y jóvenes. Estando disponibles para todos, dedicamos atención especial a los alumnos/as con más problemas. Teniendo siempre presente que “sólo educa quien ama”. Nuestra “regla de oro”: “Para educar a los niños/as y jóvenes hay que amarlos. Y amarlos a todos por igual.

Interés en PIDE 2018

En el Colegio Santa María de la Capilla de Jaén trabajamos desde cuarto de ESO distintos  proyectos para la autonomía y la iniciativa emprendedora en los alumnos.
Desarrollamos distintos proyectos con las entidades locales, como es el proyecto INNICIA, o el proyecto de ayuda a la conciencia emprendedora del IMEFE de nuestra localidad. Si bien no tenemos experiencia previa en proyectos realizados por Concapa, creemos que el proyecto PIDE puede reforzar las acciones realizadas con las entidades locales dondev nuestra experiencia ha sido positiva.

Además, consideramos que la opción de participar en el proyecto de la Concapa nos puede abrir el horizonte a numerosas nuevas experiencias con el espíritu emprendedor y así, seguir trabajando la competencia de fomento del espíritu emprendedor.

Profesora promotora

María Magdalena Rodero Pulido es coordinadora del equipo de Innovación y Formación del colegio Santa María de la Capilla de Jaén.  Licenciada en Pedagogía por la Facultad de CC.E. de la Universidad de Granada y  Baclareaureatus in Scientiis Religiosis por la Facultad de Teología de la Universidad de Granada, María Magdalena es la coordinadora del equipo de Innovación y Formación del colegio Santa María de la Capilla de Jaén.

Su experiencia laboral y docente está fuertemente ligada al colegio Santa María la Capilla, donde además ejerce como profesora del área de Ciencias Sociales, Economía y Religión. 

Fotos del proyecto en Jaén