Centros_20202020-11-25T20:18:30+00:00

CENTROS PIDE 2020

COLEGIO DIOCESANO ORATORIO FESTIVO DE NOVELDA, ALICANTE

El centro

El Colegio Diocesano Oratorio Festivo se encuentra en la localidad de Novelda, Alicante. Es un centro privado-concertado católico perteneciente a la Dirección General de Colegios Diocesanos del Obispado de Orihuela-Alicante.

Desde su identidad de inspiración salesiana ofrecen respuesta a las necesidades de educación y promoción integral de los niños y niñas en las etapas de infantil y primaria, así como de los adolescentes en la etapa de secundaria; siempre teniendo en cuenta su desarrollo humano y su crecimiento cristiano. Para ello, personalizan las relaciones educativas, tanto con el alumnado como con sus familias, y promueven la responsabilidad, el respeto y la solidaridad.

El Colegio Diocesano Oratorio Festivo apuesta por valores como la confianza en las capacidades de cada alumno; la responsabilidad en la formación integral de la persona; la implicación de los alumnos en la labor docente; el trabajo en equipo; la solidaridad como valor a desarrollar en la sociedad; y el respeto, apoyo y colaboración entre las personas del centro, tanto alumnado como personal docente

Interés en PIDE 2020

El Colegio Diocesano Oratorio Festivo quiere ser un referente en la escolarización del siglo XXI a través de la educación innovadora. Una educación basada en la renovación permanente y en la creatividad en la cual participa toda la comunidad educativa para conseguir la formación académica, humana y social del alumnado.

En sus escuelas comparten metodologías educativas innovadoras donde el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje. Entre estas metodologías destaca la estimulación temprana, la teoría de las inteligencias múltiples, el aprendizaje por proyectos, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico o el fomento de las iniciativas emprendedoras de impacto social. Con gran ilusión participan en PIDE 2020 con el alumnado del grupo de PMAR, que actualmente cursa la materia de Iniciativa Empresarial y Emprendedora. 

La finalidad de esta materia es formar futuros ciudadanos emprendedores, fomentar el espíritu emprendedor y la cultura económica y financiera entre el alumnado. Con esta asignatura se les prepara para afrontar los retos personales, profesionales y sociales en una sociedad en constante cambio, a la cual se tienen que adaptar permanentemente. Esta materia ayuda a la sociedad a reducir el desempleo, la exclusión social y a mejorar la competitividad y el progreso económico.

El alumnado que está participando en PIDE 2020 pertenecen a un grupo de mejora del rendimiento académico. Son jóvenes que muestran algunas dificultades de aprendizaje pero cuentan con una gran motivación. Con un currículum organizado en ámbitos de estudio y con una metodología activa cursan, de una manera alternativa, los cursos de 3º y 4º de ESO, consiguiendo de esta manera la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 

Un elevado porcentaje de este alumnado continúa su formación académica realizando diferentes ciclos formativos. Es por ello que despertar su espíritu emprendedor y empresarial cobra una especial relevancia en su formación.

Profesores promotores

Rosa Mary Rizo Martínez 

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, donde se especializó en Psicología Clínica y Psicología Educativa. Cuenta además con un Master en Psicología Clínica, otorgado por la Consejería de Sanidad, de la Comunidad de Murcia.

Nacida en Novelda, en el año 1998 empezó su andadura profesional como psicóloga educativa en el colegio diocesano Oratorio Festivo, al frente del Departamento de Orientación. El mismo año, inició su labor profesional como psicóloga clínica de niños y adultos, en la práctica privada. Actualmente dirige el Gabinete Psicopedagógico Autorizado y el Departamento de Orientación del colegio diocesano Oratorio Festivo, y regenta un Gabinete Psicopedagógico, donde continúa desarrollando su labor clínica, acompañada de otros profesionales de distintas áreas. 

Rosa Mary se define como una psicóloga de vocación, que ha dedicado más de la mitad de su vida a esta apasionante disciplina. Fomentar nuevos horizontes en la educación, crear un ambiente de trabajo de desarrollo científico pedagógico en el centro y desarrollar objetivos de creatividad y emprendimiento en los alumnos, son algunos de los objetivos que se propone.

Evolución de PIDE 2020 en Novelda

COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS DE PAMPLONA

El centro

En el Colegio Teresianas de Pamplona  la persona está en el centro de todas sus actividades. Así, desde una atención personalizada y en colaboración estrecha con las familias, el colegio ofrece al alumnado la atención educativa necesaria para lograr el máximo desarrollo de sus capacidades personales, potenciando todas las inteligencias y procurando su madurez intelectual, física, afectiva y moral.

El programa docente de Teresinas tiene como objetivo formar a un alumnado competente, creativo, abierto al cambio y capaz de transformar a la sociedad a través de su compromiso con el servicio del bien común. Además, desde el colegio se fomentan capacidades como vivir la vida en relación con los demás y la realidad, formando parte de una comunidad educativa que favorezca el desarrollo personal y la implicación de todos sus miembros. 

Interés en PIDE 2020 

En su constante dedicación  por adaptar su propuesta formativa a las necesidades reales y sociales del entorno, el  Colegio Teresianas ofrece una escuela abierta, inclusiva y con visión de futuro. Personalizar la oferta educativa, la empatía con el alumnado  y fomentar las relaciones personales alumno-familia-escuela, son algunas de sus prioridades.

En relación con la actividad emprendedora, el centro  oferta la asignatura optativa de «Iniciación a la actividad empresarial y emprendedora» en 3º de ESO, así como asignaturas de economía relacionadas con este ámbito en cursos superiores. La asignatura se completa con proyectos prácticos que sirven para acercar al alumno la experiencia emprendedora fomentando su creatividad e implicación.

El Colegio Teresia cuenta con una larga trayectoria participando en  proyectos de investigación y cooperación destinados a reforzar el conocimiento y acercar el mundo empresarial al alumnado. Por citar un par de ejemplos, el centro ha participado en la V y VI edición del Hiperbaric Challenge, mediante la construcción de un vehículo de impulsión por inercia y la participación en una carrera interprovincial con otros centros educativos participantes.

A nivel internacional, el centro ha participado en el proyecto Comenius / Erasmus+ KA2 entre los años 2012 al 2020, desarrollando proyectos de investigación con alumnos de otros países de la UE.  Asimismo, como parte de la labor espiritual y solidaria del ideario de Teresinas, el alumnado participa en proyectos de acción social en su entorno local. Junto con la ONG FundEO desarrollan proyectos solidarios y educativos internacionales, que fomentan el criterio de justicia social, equidad y fraternidad.

El cuerpo docente de las  Teresinas de Pamplona implicado en materias relacionadas con emprendimiento, economía, innovación, proyectos y creatividad considera participar en el programa PIDE una oportunidad muy interesante. En definitiva, una nueva apuesta para seguir desarrollando acciones formativas con impacto real entre el alumnado y su entorno social más cercano

Profesores promotores 

Marta Bandrés Arana

Directora Pedagógica ESO-Bachillerato y jefa del departamento científico-tecnológico. En la actualidad imparte clases de Física y Química en 1º y 2º de Bachillerato. 

Marta cuenta con un gran interés en que el alumnado conozca la vida de la empresa desde dentro. Ha participado en la V y VI edición del Desafío Hiperbaric Challenge, un proyecto de innovación educativa consistente en la elaboración y puesta a punto de un coche de inercia a través de tres fases diferenciadas. En la primera, el alumnado desarrolla el plan estratégico del proyecto. En la segunda, se construye el vehículo con la participación de empresas locales. La tercera y última fase se centra en defender la propuesta en la competición nacional.

José Julián Prieto

José Julián compagina sus tareas como Coordinador TIC y de Calidad, con la docencia. Actualmente es profesor de Economía e informática en Secundaria y Bachillerato, donde utiliza en el aula metodologías activas que impulsen al alumno a crear contenido y a implicarse activamente en su proceso de aprendizaje. 

Miembro del Flipped Learning Globlal Inititive, donde forma parte de la lista “Top 50 Flipped Learning administrators and coaches worldwide” en 2018, y Top 100 K-12 teachers leading flipped learning worldwide, en 2017.

Formador de Flipped Learning y método de proyectos, ha participado en varios congresos sobre nuevas metodologías activas y usos de tecnología en el aula. Entre 2012 y 2020 ha sido tutor de varios proyectos Comenius y Erasmus+ KA2 para promover el aprendizaje activo en el campo de la economía y la informática, trabajando con alumnado de altas capacidades de España, Alemania y Reino Unido.

Ignacio Cascante Díaz

Tutor y profesor de Matemáticas e Iniciación a la actividad empresarial y emprendedora. Trabajará en contacto directo con los formadores del programa PIDE y será el enlace directo con el alumnado participante en el proyecto.

Antes de dedicarse a la docencia Ignacio trabajó durante 15 años en una multinacional del sector de automoción donde desarrolló tareas de gestión de proyectos y ensayo de dispositivos de frenado de vehículos. Participó en equipos internacionales asistiendo a reuniones de seguimiento, realizando presentaciones y participando como formador interno en la empresa.

Como complemento a su labor educativa participa con el colegio Teresianas en proyectos de índole social mediante la metodología ApS (aprendizaje-servicio) y Design for change, con alumnado de enseñanza secundaria.

Evolución de PIDE 2020 en Pamplona

COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS DE VALLADOLID

El centro

El Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid,  es un centro privado-concertado situado en el casco histórico de Valladolid. Pertenece a la Fundación Escuela Teresiana y desarrolla su labor educativa en la ciudad desde 1915. En la actualidad, ofrece continuidad educativa desde primer ciclo de infantil hasta segundo de Bachillerato.

El centro basa su oferta educativa en la búsqueda del bien común y la participación corresponsable, contribuyendo a formar ciudadanos activos y comprometidos. Todo ello bajo una óptica cristiana que favorezca la construcción de una humanidad más fraterna, justa y solidaria, tomando postura coherente y crítica ante las situaciones de conflicto y de injusticia. 

Interés en PIDE 2019

Para el Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid los alumnos y las alumnas son el centro de la acción educativa. Seres capaces de dar y recibir, de elegir, de mejorarse a sí mismos, de alcanzar la plenitud a través del aprendizaje cognitivo y espiritual.

Los docentes son mediadores del aprendizaje, sujetos de saber pedagógico, acompañantes en la formación. Se trata de profesionales con gran vocación que trabajan en  coordinación, evalúan críticamente su trabajo, desarrollan la creatividad y ponen ilusión y entrega.

Con una organización en comunidad educativa que aprende de la diversidad de sus miembros y del medio con el que se relaciona, las Teresianas de Valladolid apuestan por fomentar la iniciativa emprendedora desde edades tempranas, viendo en PIDE 2020 una oportunidad para compartir nuevas experiencias y conocimiento con el alumnado.

Participar en PIDE 2020 supone aportar su granito de arena para fomentar la iniciativa emprendedora desde edades tempranas, pues consideran que a día de hoy la educación en emprendimiento empieza a trabajarse demasiado tarde

Profesores promotores

Nacho Gago Alonso 

Salmantino de nacimiento, Nacho es Ingeniero Químico por la Universidad de Salamanca y tiene un Master en prevención de Riesgos Laborales.

Tras una breve trayectoria profesional en laboratorios químicos se dio cuenta de que su verdadera vocación era la enseñanza. En ese mismo momento rompió con todo y apostó por dedicarse a lo que realmente le gustaba, la docencia.  Actualmente es profesor en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid. 

Se declara orgulloso y feliz de dedicarse a la profesión de enseñar, pues siente ilusión por la seguridad de ver en cada uno de esos chicos y chicas una esperanza de futuro. Nacho está decidido a aportar lo mejor de sí mismo para que los sueños de su alumnado puedan llegar a convertirse en realidad.