Cantabria gana la segunda edición del Proyecto de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor, PIDE 2019

Three Dimensional Geolocator (TDG) desarrollado por estudiantes de  3º de ESO del Colegio Menéndez Pelayo de Castro Urdiales seleccionado primer finalista

Despertar vocaciones emprendedoras, innovadoras y de impacto social entre el alumnado de primaria y secundaria es uno de los principales objetivos del programa PIDE. El proyecto Three Dimensional Geolocator (TDG), desarrollado en el Colegio Menéndez Pelayo de Castro Urdiales, nace para mejorar el día a día de las personas discapacitadas a través de las tecnologías, motivo por el que el comité de jueces de PIDE 2019 lo ha considerado proyecto ganador a nivel nacional.

Se trata de una aplicación para el móvil dotada de un sistema de geolocalización cuya finalidad es encontrar zonas aptas en interior y exterior de edificios, aparcamientos y vías de paso para personas con discapacidades. La idea desarrollada por el grupo The Four Elements, formado por Javier Pascual, Juan Puertas, Chipper Villegas y Álvaro Hueda, surgió a través del programa PIDE gracias a la ayuda de Guzmán López y Paco Negre, formadores del programa.

“Durante la formación aprendimos la importancia de emprender ayudando a los demás. Tal y como nos insistieron Paco y Guzmán, nunca debemos quedarnos con una primera idea, por lo que a través de mucha reflexión y siempre pensando en un fin social, entre los cuatro sacamos a la luz la idea del proyecto TDG”, afirman los alumnos promotores de la iniciativa.

Para desarrollar en proyecto trabajaron en tres fases diferenciadas. La primera fue validar la idea haciendo un trabajo de investigación. La segunda se centró en aplicar el conocimiento adquirido para transformar la idea en una iniciativa empresarial. Por último trabajaron en mejorar el proyecto analizando ventajas, desventajas, aciertos y errores, reforzando los positivos y minimizando los negativos.

La Región de Murcia ha sido segunda finalista de PIDE 2019 con el proyecto Organizator, un dispositivo electrónico diseñado para facilitar a la tercera edad la realización de tareas cotidianas como por ejemplo la ingesta de medicinas, la asistencia a citas médicas o la gestión de agenda de actividades. La idea fue promovida por el grupo Pequeñas Grandes Ideas formado por Nieves Montanel, Carmen Ortuño, Alejandra Albadalejo e Irene Gómez, todas alumnas de 2º de la ESO del colegio CEI de Murcia.

Con el proyecto Mountain Top Castilla La Mancha ha sido la tercera clasificada. Esta idea promovida por Carmen Fernández Senra, Rodrigo Jara Ruíz, Sofía García Gómez y Rocío Canal Sevillano, estudiantes de primero de bachillerato del colegio toledano Nuestra Señora de los Infantes, tiene como finalidad canalizar el ahorro de inversores hacia proyectos empresariales de jóvenes emprendedores, a través de un fondo de inversión y un vivero de empresas donde recibir asesoramiento y formación.

Vídeo presentación Three Dimensional Geolocator (TDG)

2019-09-24T10:22:58+00:00