Un dispositivo para favorecer el día a día de la tercera edad, ganador de PIDE 2019 en la Región de Murcia

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística evidencian que España sigue su proceso de envejecimiento. Nuestra población no es solo cada vez más mayor, también vive cada vez más sola.

Para contribuir a mejorar el día a día de la tercera edad son muchas las soluciones de salud digital, más conocidas como eHealth o eSalud, las que han irrumpido en el mercado recientemente.  En esta línea se encuentra “Organizator”, la idea ganadora del Proyecto de Iniciación al Descubrimiento Emprendedor (PIDE) 2019 en la Región de Murcia, que optará al premio nacional en la gran final de octubre en Madrid.

Promovido por el grupo “Pequeñas Grandes Ideas” formado por Nieves Montanel, Carmen Ortuño, Alejandra Albadalejo e Irene Gómez, todas alumnas de 2º de la ESO del Colegio CEI de Murcia, se trata de un dispositivo electrónico pensado para facilitar a la tercera edad la realización de tareas cotidianas como por ejemplo la ingesta de medicinas, la asistencia a citas médicas o la gestión de tareas cotidianas.

La idea “Listen&Go” quedó en segundo lugar. Esta idea emprendedora ingeniada por el grupo “Little solutions” de cuarto de la ESO ofrece una solución para el sector turístico a través de una audioguía. Con ella contribuyen a evitar la aglomeración de turistas en distintas zonas de la ciudad, reduciendo robos, disminuyendo la contaminación y el deterioro de las zonas más visitadas.

La solución ideada por Ernesto Antolino, Ismael Ruíz, Mariano Hernández y Daniel Molina se desarrollaría en colaboración con los servicios de bicicletas municipales y ofrecería  información de distintas rutas para poder moverte por la ciudad practicando un turismo seguro, sostenible y saludable.

“IRBO” fue la tercera idea clasificada en Murcia. Se trata de prendas de vestir realizadas con un tejido especial que lleva incorporado pulsos eléctricos que hacen que la prenda se endurezca ante un impacto. Esta solución ideada por el grupo “MAFF” de 1º de Bachillerato se dirige a los ciclistas y usuarios de bicicletas, tanto en ciudad como en montaña. Los promotores del proyecto fueron Fuensanta Hernández, Miguel De Pro, Ana Galindo y Francisco José Tripero.

En el Colegio CEI de Murcia han participado un total de 28 estudiantes comprendidos entre los 14 y 17 años de edad, alumnado de segundo, tercero y cuarto de ESO y primero de Bachillerato. Además de las tres ideas finalistas, se ingeniaron y trabajaron otras relacionadas con aplicaciones de colaboración vecinal para prevenir robos; dispositivos para avisar de las fechas de caducidad de los alimentos; tecnologías para transformar el ruido ambiental en energía o aplicaciones para calentar la comida a distancia.

2019-06-10T18:40:57+00:00