Victor Escavy, profesor promotor y coordinador del proyecto en Murcia, nos cuenta su experiencia participando en PIDE 2018

PIDE es pasión, solidaridad y creatividad

Su centro destaca por desarrollar acciones de innovación educativa como  creatividad o emprendimiento. ¿Qué valores aportan estas acciones a su alumnado? 

El fomento del emprendimiento y la creatividad en nuestros alumnos son
herramientas que usamos de forma transversal en la docencia y que nos ayudan a lograr su formación integral como personas.

No realizamos un esfuerzo especial en el fomento del emprendimiento, sino que lo usamos de manera habitual y natural  para lograr nuestros objetivos en el colegio. De esta forma, además  de lograr una buena formación académica, pretendemos que los alumnos perciban la importancia que tiene el papel de la familia, que logren un fuerte sentido de la solidaridad, de la responsabilidad, profesionalidad y de la autonomía. En definitiva,
valores que les van a permitir sentirse mucho más satisfechos dentro de la sociedad donde van a vivir y que les otorgue una oportunidad de ser miembros destacados de la misma. Queremos conseguir personas que sean creadoras de capital social, con gran empatía y buenas relaciones sociales.

¿En qué medida PIDE 2018 podría contribuir a despertar la creatividad y la iniciativa emprendedora entre su alumnado?

Precisamente por la frecuencia y naturalidad con la que trabajamos el emprendimiento y la creatividad, nuestros alumnos y sus padres no percibían el esfuerzo que se hace en el colegio en este sentido. Pensaban que en todos los centros se actuaba de la misma manera y solo aquellos que se cambiaban de centro percibían después la diferencia.

Con PIDE las familias se han percatado de algo que en Colegio Montepinar hacemos bien y nos lo han reconocido. Sin el programa,  probablemente esto no habría pasado. Pensamos que los alumnos ahora sí que son conscientes de la utilidad que tiene para ellos sus logros en iniciativas emprendedoras y en conseguir ser creativos.

¿Qué perfil de alumnado se ha animado a participar y por qué? 

Hemos observado que en el proyecto participan alumnos que no son solo los más brillantes académicamente hablando, sino que lo que realmente identifica a los participantes es que son personas con gran empatía, buenas relaciones sociales y, sobre todo, solidarias.

Al principio, la mayoría de los alumnos fueron empujados a participar por los profesores, pero una vez que lo conocieron han sido ellos los que han llevado la iniciativa y han arrastrado a sus compañeros para participar.

¿Qué le ha parecido hasta ahora PIDE? ¿Por qué animaría a otros centros a participar en futuras ediciones? 

Me parece una iniciativa estupenda. Hasta ahora no conocíamos nada parecido y es evidente que en la sociedad de este país hace falta fomentar todos los valores comentados anteriormente. Creemos que la falta de estos valores en la sociedad tiene como consecuencia la falta de emprendedores
y gente que de verdad innove. Además, la falta de referentes de casos de éxito y de innovación, hacen que los jóvenes busquen el éxito de cualquier manera.

En nuestro colegio pensamos que no sólo hay que formar al alumnado con el mejor conocimiento, sino que tenemos que hacer de ellos las mejores personas. Es la única forma de contribuir a su felicidad y hacer de ellos personas útiles a la sociedad donde van a vivir. Creemos que este objetivo lo persigue cualquier centro educativo y este programa es una de las herramientas que, junto con otras, puede ayudar a lograrlo.

¿Podría decirnos tres palabras que definan el proyecto PIDE?
Pasión, solidaridad y creatividad

2018-12-24T09:14:56+00:00