Manuel Paredes y Joaquin Vicente Andréu, profesores promotores y coordinadores del proyecto en Alicante, nos cuentan su paso por PIDE 2018

PIDE es creatividad, ilusión y diversión

El Centro de Formación Profesional Cots de Alicantetiene entre sus misiones el compromiso y la implicación de la promoción de la iniciativa emprendedora y el espíritu emprendedor. ¿Qué valores educativos y sociales aportan a través del emprendimiento a su alumnado?

Potenciar el pensamiento crítico; la promoción de la responsabilidad y el esfuerzo personal y grupal; descubrir, potenciar y desarrollar las capacidades individuales; valorar el aprendizaje permanente; promover la cohesión social y la ciudadanía activa; e incrementar la creatividad y la innovación, forman parte de los valores que intentamos transmitir a través de iniciativas como el proyecto PIDE. 

 ¿En qué medida PIDE 2018 ha contribuido a despertar la creatividad y la iniciativa emprendedora entre su alumnado?

El proyecto ha despertado en algunos equipos ideas muy ilusionantes, algunos son proyectos empresariales, aunque abundan las ideas de proyectos emprendedores con carácter social. Destacar que  en todos los casos ningún alumno ha descartado el emprendimiento como una opción de futuro, cuando la idea que llevaban muchos de ellos inicialmente era el trabajo por cuenta ajena.

¿Qué perfil de alumnado se han animado a participar en PIDE 2018? ¿Por qué lo ha hecho? 

El perfil es muy heterogéneo, pero se concentra en alumnos de las familias profesionales de Comercio y Marketing e Informática y Comunicaciones.

Respecto a la motivación, cabe destacar la implicación del equipo directivo del centro y de los profesores del departamento de módulos transversales. Entre todos hemos conseguido que la participación haya  superado las expectativas iniciales,  hasta el punto de no poder ofrecer la posibilidad de participar a todo el alumnado interesado.

 ¿Qué le ha parecido hasta ahora PIDE? ¿Animaría a otros centros a participar en futuras ediciones? En caso afirmativo, ¿por qué?

PIDE es una muy gran y buena idea, concentra recursos didácticos muy creativos y técnicos. Los seminarios han sido muy bien valorados por los propios alumnos, a pesar de ser una actividad extraescolar que requiere tiempo. La palabra que más repiten los participantes es «ilusión».

Está claro que animamos a otros centros a participar en futuras ediciones, pues es una forma divertida y competitiva de potenciar los valores del emprendimiento, como si se tratase de un juego, pero con proyectos que podrían llevarse a cabo.   

¿Qué tipos de ideas para mejorar el entorno de Alicante y de su centro se han trabajado ha través de PIDE 2018? 

Existe gran diversidad en los proyectos que se plantearon en la primera etapa, algunos aún no los han cerrado pero tienen muy claro que quieren que sea una iniciativa social. Otros son tan variados como la limpieza de zonas peatonales, resolver la falta de estacionamiento, hacer transportes privados compartidos, potenciar los libros electrónicos de texto o eliminar el acoso escolar. Todas ellas son propuestas para mejorar la ciudad. 

¿Podría decirnos tres palabras que definan el proyecto PIDE?

Creatividad, ilusión y  diversión.

2018-12-22T18:41:50+00:00